REPASO (ASPECTOS GRAMATICALES)
REPASO EXAMEN 2ºESO
ÍNDICE:
1-Coherencia y Cohesión
2-Campos semántico, Campo léxico, Campo asociativo, Familia léxica
3-Sinónimos y Antónimos
4-Morfología de las palabras
5-Sujeto y predicado
1-
COHERENCIA Y COHESIÓN:
La
coherencia y la cohesión son dos propiedades de un texto. Comencemos por dejar
claro que es un texto: un texto, sería el conjunto de oraciones relacionadas
entre si, que sigue un tema de manera organizada y con un propósito. Todo esto
le da sentido al texto que debe ser comprendido por un lector u oyente. El
mensaje que transmita el texto debe ser claro. Hay una amplia variedad
textual como las novelas, cuentos, correos electrónicos recetas de cocina,
leyendas, etcétera.
Un texto
con sentido tiene una estructura y a esa estructura la llamamos textualidad.
Los elementos que encierra esa estructura son la coherencia y la cohesión. Para
que un texto sea coherente, las oraciones que lo componen deben relacionarse
temáticamente entre sí.
Un texto
con sentido es cohesivo cuando entre las palabras, las oraciones, los párrafos,
existe una relación de dependencia entre ellos. Para que un texto tenga
cohesión podemos usar algunas estrategias por ejemplo, usar pronombres
personales, (yo, tú, el, ella, vosotros, ellas…), pronombres posesivos,
(nuestro, vuestro…), pronombres demostrativos, (este, esto, esos,
aquellos…)Esto es para hacer referencia a algo o a alguien ya nombrado.
Otra
estrategia es repetir una palabra o elegir sustituirla para evitar las
repeticiones constantes. También podemos usar conectores, palabras que unen o
relacionan oraciones. Algunos conectores son: aunque, entonces, y, porque,
después, etcétera.
2-CAMPO
SEMÁNTICO, CAMPO LÉXICO, CAMPO ASOCIATIVO Y FAMILIA LÉXICA.
Tanto el
campo semántico, el campo léxico, el campo asociativo como la familia léxica
nos sirven para la cohesión textual, para hablar de un mismo tema a lo largo de
un texto, el autor, suele utilizar palabras de un mismo campo semántico, campo
léxico, campo asociativo o familia léxica. ¿Cuáles son las diferencias entre
ellos?:
Campo
semántico: Diferenciamos
entre hiperónimos e hipónimos. Un hiperónimo sería una palabra general, por
ejemplo, muebles, este hiperónimo muebles incluiría sus hipónimos: mesas,
sillas, armarios, estanterías, etcétera.
Campo
léxico: No son
palabras de la misma categoría gramatical, ya que pueden ser verbos, adverbios,
sustantivos, etcétera, pero si están relacionadas entre sí, comparten una zona
de significación. Ejemplo, campo léxico de estudiar: exámenes, clase,
profesora…
Familia
léxica: no tiene que
ver con el significado, sino tiene que ver con la formación de la palabra, pueden
ser de categorías gramaticales diferentes pero que deben partir del mismo lexema.
Ejemplo: flor, florero, florista, florecilla, floristería.
Campo
asociativo: Da igual
que sean de la misma o de diferentes categorías gramaticales, que pueden establecer
una relación mucho más abierta que el campo semántico y que el campo léxico. Ejemplo:
de la palabra “invierno”, fiesta, vacaciones, navidad, familia, frío…
3-SINÓNIMOS
Y ANTÓNIMOS
Sinónimos:
palabras diferentes
con el mismo significado o uno muy parecido, se utilizan para evitar la repetición
de la misma palabra, y hacer que los textos sean más estéticos y bonitos.
Ejemplo: cima y cumbre, son palabras diferentes pero que significan prácticamente
lo mismo.
Antónimos: son palabras diferentes que tienen significados
contrarios entre sí, o lo que es lo mismo que significan lo opuesto. Ejemplo: subir-bajar
4-MORFOLOGÍA
DE LAS PALABRAS
Palabras
variables: van a modificarse de alguna manera, pueden variar en género y número
estas son: sustantivos, determinantes, verbos y pronombres.
Palabras
invariables: no van a modificar en ningún momento, estas serían: preposiciones,
conjunciones y adverbios.
5-SUJETO
Y PREDICADO
La oración
es un conjunto de palabras ordenadas con sentido. Todas tienen un verbo.
Ejemplos: verde
comiendo está la tortuga: NO TIENE SENTIDO
La tortuga verde
está comiendo: TIENE SENTIDO
Para
diferenciar entre sujeto y predicado:
El sujeto
es quién o qué realiza la acción, para que nos resulte más fácil llegar hasta el
sujeto preguntamos quién o qué al verbo. Por ejemplo ¿Quién está comiendo?, La
respuesta sería La tortuga verde. Por otro lado, el predicado sería la acción
que se realiza.
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