REPASO (ASPECTOS GRAMATICALES)

                                                      REPASO EXAMEN 2ºESO

ÍNDICE:

1-Coherencia y Cohesión

2-Campos semántico, Campo léxico, Campo asociativo, Familia léxica

3-Sinónimos y Antónimos

4-Morfología de las palabras

5-Sujeto y predicado 




1- COHERENCIA Y COHESIÓN:

La coherencia y la cohesión son dos propiedades de un texto. Comencemos por dejar claro que es un texto: un texto, sería el conjunto de oraciones relacionadas entre si, que sigue un tema de manera organizada y con un propósito. Todo esto le da sentido al texto que debe ser comprendido por un lector u oyente. El mensaje que transmita el texto debe ser claro.  Hay una amplia variedad textual como las novelas, cuentos, correos electrónicos recetas de cocina, leyendas, etcétera.

Un texto con sentido tiene una estructura y a esa estructura la llamamos textualidad. Los elementos que encierra esa estructura son la coherencia y la cohesión. Para que un texto sea coherente, las oraciones que lo componen deben relacionarse temáticamente entre sí.

Un texto con sentido es cohesivo cuando entre las palabras, las oraciones, los párrafos, existe una relación de dependencia entre ellos. Para que un texto tenga cohesión podemos usar algunas estrategias por ejemplo, usar pronombres personales, (yo, tú, el, ella, vosotros, ellas…), pronombres posesivos, (nuestro, vuestro…), pronombres demostrativos, (este, esto, esos, aquellos…)Esto es para hacer referencia a algo o a alguien ya nombrado.

Otra estrategia es repetir una palabra o elegir sustituirla para evitar las repeticiones constantes. También podemos usar conectores, palabras que unen o relacionan oraciones. Algunos conectores son: aunque, entonces, y, porque, después, etcétera.

2-CAMPO SEMÁNTICO, CAMPO LÉXICO, CAMPO ASOCIATIVO Y FAMILIA LÉXICA.

Tanto el campo semántico, el campo léxico, el campo asociativo como la familia léxica nos sirven para la cohesión textual, para hablar de un mismo tema a lo largo de un texto, el autor, suele utilizar palabras de un mismo campo semántico, campo léxico, campo asociativo o familia léxica. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?:

Campo semántico: Diferenciamos entre hiperónimos e hipónimos. Un hiperónimo sería una palabra general, por ejemplo, muebles, este hiperónimo muebles incluiría sus hipónimos: mesas, sillas, armarios, estanterías, etcétera.

Campo léxico: No son palabras de la misma categoría gramatical, ya que pueden ser verbos, adverbios, sustantivos, etcétera, pero si están relacionadas entre sí, comparten una zona de significación. Ejemplo, campo léxico de estudiar: exámenes, clase, profesora…

Familia léxica: no tiene que ver con el significado, sino tiene que ver con la formación de la palabra, pueden ser de categorías gramaticales diferentes pero que deben partir del mismo lexema. Ejemplo: flor, florero, florista, florecilla, floristería.

Campo asociativo: Da igual que sean de la misma o de diferentes categorías gramaticales, que pueden establecer una relación mucho más abierta que el campo semántico y que el campo léxico. Ejemplo: de la palabra “invierno”, fiesta, vacaciones, navidad, familia, frío…

3-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Sinónimos: palabras diferentes con el mismo significado o uno muy parecido, se utilizan para evitar la repetición de la misma palabra, y hacer que los textos sean más estéticos y bonitos. Ejemplo: cima y cumbre, son palabras diferentes pero que significan prácticamente lo mismo.

Antónimos: son palabras diferentes que tienen significados contrarios entre sí, o lo que es lo mismo que significan lo opuesto. Ejemplo: subir-bajar

4-MORFOLOGÍA DE LAS PALABRAS

Palabras variables: van a modificarse de alguna manera, pueden variar en género y número estas son: sustantivos, determinantes, verbos y pronombres.

Palabras invariables: no van a modificar en ningún momento, estas serían: preposiciones, conjunciones y adverbios.

 

5-SUJETO Y PREDICADO

La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido. Todas tienen un verbo.

Ejemplos: verde comiendo está la tortuga: NO TIENE SENTIDO

La tortuga verde está comiendo: TIENE SENTIDO

Para diferenciar entre sujeto y predicado:

El sujeto es quién o qué realiza la acción, para que nos resulte más fácil llegar hasta el sujeto preguntamos quién o qué al verbo. Por ejemplo ¿Quién está comiendo?, La respuesta sería La tortuga verde. Por otro lado, el predicado sería la acción que se realiza. 


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